Bernardo Muñoz: “Euskadi tiene la tecnología punta y Perú tiene el mercado, es muy buena combinación para los dos”

El consejero Económico Comercial de Perú en el Estado español ha participado recientemente en Intergune, el encuentro anual de los consultores en el exterior de Spri con empresarios vascos. Muñoz destaca la solidez de la economía vasca poco antes de que una misión comercial de 35 empresas liderada por la Diputación de Bizkaia y Cámara de Comercio de Bilbao cruce el Océano hacia tierras peruanas.

 ¿Dónde hay oportunidades de negocio para Euskadi en Perú?

-El potencial es el desarrollo tecnológico. Servicios, ingeniería, maquinaria… Minería, gas y petróleo son los tres grandes sectores en los que todo el mundo quiere estar, pero ahí están las grandes compañías, con consorcios enormes. Lo que más nos interesa potenciar en su país es el pequeño y mediano empresario.

¿Qué puede aportar a su país el empresario vasco ?

-Ustedes tienen innovación, desarrollo y tecnología. Tienen tecnología punta que ha llegado de la mano del Gobierno vasco. En Euskadi hay centros de innovación, parques tecnológicos, es mucho apoyo para la pequeña empresa. Si eso lo extrapolamos a la pyme allá y si ustedes retroceden los últimos 30 años, tienen la respuesta de dónde queremos llegar. Si ustedes tienen la tecnología y lo que quieren es mercado, es una muy buena combinación. Lo que ustedes han hecho en 20 años podría simplificarse en Perú a uno o dos años con un consorcio.

¿En qué sectores concretos hay oportunidades de negocio?

-Agricultura, pesca, confecciones, productos no minerales, artesanía, madera o infraestructuras. La metalmecánica: tornos, fresadoras, todo el sector maquinaria de última tecnología es interesante. Las TIC, software, servicios, desarrollos de materias primas, desarrollos industriales… Y todo esto de la mano con el crecimiento económico del país. Hay una gran cantidad de coches, se necesitan repuestos de automoción. Y también productos de calidad en el sector de aeronáutica.

Es un mercado con gran recorrido.

-Toda la tecnología vasca es trasladable allá y lo más interesante es que tenemos una clase media creciente que cada vez demanda más calidad de productos, hay un desarrollo interno con gran poder adquisitivo. Si el diseño de una marca se posiciona en alianza con locales, se puede impulsar la exportación, porque tenemos tratados bilaterales de libre comercio con todos nuestros vecinos, entras con cero arancel. Tenemos estrategia de país como un centro de logística de distribución. El aeropuerto de Perú ha salido el mejor de latinoamerica por terce año consecutivo y, en la costa del pacífico, el puerto del Callao es el que más crece. Además el desarrollo de carreteras genera competitividad, podemos llegar por carretera en muy corto tiempo a diferentes mercados: Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina y Brasil, eso baja los costes.

Con esa base las previsiones de crecimiento serán importantes, ritmos que aquí tardaremos en ver.

-Son ciclos. Ustedes subirán y nosotros bajaremos. Lo interesante es que el sector privado tiene mucho espacio para crecer. Lo está haciendo acompañado por el Estado, no vamos a su velocidad, pero lo acompañamos. El Estado cada vez es más técnico. Tenemos seis ministros economistas y tres Ph. D. [doctorados]. Se está profesionalizando muchísimo el Estado, gran parte de la sostenibilidad del crecimiento es tecnicismo público.

¿Cómo ven la crisis aquí en Perú?

Tenemos la impresión de que España está con una crisis económica muy fuerte, pero el País Vasco la resiste mejor por varias circunstancias. Es un país más pequeño, la gente está muy preparada, está el Concierto Económico… Pero el País vasco estaba envuelto porque la crisis era también española y europea. Yo creo que el País Vasco va a salir ya. Esta política actual de internacionalización del Gobierno vasco es fabulosa.

¿Cómo ven a España?

La imagen se ha deteriorado muchísimo. Afuera se percibe que la gente en España buscaba qué comer y eso para mi trabajo me afecta muchísimo. No me daban recursos para seguir promoviendo el comercio entre Perú y España. Les tuve que explicar tanto al Gobierno peruano, que es quien nos financia, como a los empresarios que a los españoles no les iba tan mal como parecía.

Fuente: Deia

Comments are closed.