Calificación de Moody’s es espaldarazo al gobierno peruano y mejorará la gobernabilidad

La revisión al alza de la calificación crediticia del Perú por parte de la agencia calificadora Moody’s es un espaldarazo al gobierno y favorecerá una mejora de la gobernabilidad, señaló la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody’s Investors Service mejoró en la víspera la calificación de la deuda de Perú de Baa2 a A3, basándose en expectativas de solidez fiscal y optimismo por las reformas estructurales del Gobierno para aumentar la productividad.

El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, indicó que se trata de una nueva certificación internacional de que el gobierno está tomando las decisiones adecuadas en política económica.

“Se trata de un espaldarazo y de una muestra de confianza, que denota que el gobierno está en la dirección correcta y tomando las decisiones adecuadas para seguir haciendo del Perú un país cada vez más competitivo”, apuntó.

Asimismo, reconoce que se están manteniendo las políticas de Estado que deben trascender a los gobiernos, como son la apertura comercial y el respeto a las inversiones y al Estado de derecho, además de la apertura al libre tránsito y los capitales.

“Las instituciones internacionales certifican la posición relativa de un país y esta mejora de nuestra nota crediticia significa que existe un reconocimiento externo de que el Perú está en el camino adecuado”, sostuvo el líder gremial en declaraciones a la agencia Andina.

Manifestó que si algunos peruanos tenían premoniciones negativas acerca del país, es buen momento para reflexionar de que el Gobierno está tomando las decisiones adecuadas con las políticas igualmente adecuadas.

“Si habían dudas sobre el camino que estamos siguiendo, estas han sido absueltas por instituciones neutrales internacionales que se dedican a analizar países desapasionadamente otorgando calificaciones objetivas y claramente nosotros estamos haciendo una tarea adecuada”, dijo.

En ese sentido, puntualizó que esta mejora en la calificación crediticia favorecerá la gobernabilidad en el país, pues reduce los espacios de confrontación respecto a las medidas y decisiones del gobierno.

Esta mejora de la nota crediticia deja sin agenda a aquellos sectores que políticamente quisieran atacar al Gobierno argumentando decisiones equivocadas.

“Les resta credibilidad y piso a quienes critican las decisiones del Gobierno, por lo que deja sin necesidad de discutir y confrontar aquello que algunos sectores políticamente quisieran atacar como algo errado por parte del Ejecutivo”, apuntó.

García Miró anotó, finalmente, que es mérito del Presidente de la República, Ollanta Humala, haber alcanzado la más alta calificación en la historia del Perú por las agencias de certificación crediticia.

Fuente: América Economía

Comments are closed.