COP 20 servirá de vitrina para exhibir oportunidades de inversión en el Perú

Sector privado debe aportar el 80% de los recursos requeridos para combatir el cambio climático.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, aseguró que la realización de la cumbre climática (COP20) en Lima permitirá difundir las oportunidades de inversión que ofrece el Perú en proyectos de desarrollo con tecnología limpia y sostenible.

“Además, la COP20 brindará la oportunidad de tener en la capital empresas que poseen tecnologías avanzadas para promover un desarrollo limpio y que buscan oportunidades de inversión y de Asociaciones Público Privadas (APP)”, destacó.

“Todo ello representa una gran oportunidad para el Estado y las empresas nacionales, en particular para las Pymes, de manera que puedan integrarse en cadenas regionales y globales de valor a través de joint venture o formas no accionariales, tales como contratos de producción, provisión de servicios o gerenciamiento, franquicias o licencias”, dijo.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Cambio Climático del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Mary Gómez, recordó que se requiere 1 trillón de dólares anuales para revertir la trayectoria actual de emisiones que producirá un aumento de las temperaturas entre 3,7 y 4,8 grados centígrados para el año 2100.

“El 80 por ciento de esa inversión debe venir del sector privado, pues es el que produce precisamente este cambio climático. Calculamos que los gobiernos solo aportarán el 6% del dinero que se necesita; el resto queda a bancos como la CAF”, dijo.

Además, señaló que la implementación de una mayor eficiencia energética en las empresas ofrece múltiples ventajas para el logro de los objetivos globales porque reduce las emisiones, aumenta la productividad, crea empleos y mejora el bienestar de la población.

Por su parte, Ragnhild Melzi, directora principal del Programa de Políticas Públicas y Relaciones Corporativas del Americas Society / Council of the Americas (AS/COA), resaltó que gracias a los esfuerzos de integración como el Acuerdo Transpacífico (TPP) y la Alianza del Pacífico, el Perú podría incrementar en US$ 3,2 billones sus exportaciones al 2025.

“Pero todo ello está amenazado por las pérdidas económicas que puede generar el cambio climático”, alertó.

Se estima que la COP20, que se realizará del 10 al 12 de diciembre de este año, recibirá a unos 15 mil participantes de 195 países.

El evento busca lograr un borrador de acuerdo climático para ser aprobado en la cumbre de París en 2015.

Fuente: LaRepublica.pe

Comments are closed.