Grupo Hilton Worldwide: “El año pasado entraron a Perú 15,000 turistas diamond”

Este tipo de viajero pasa entre 60 y 65 noches en un hotel Hilton del mundo, contó su director de desarrollo para la región, Juan Corvinos. Destacó el potencial de Arequipa y de otras cuatro ciudades de provincia.

¿Qué oportunidades de inversión ve la marca Hilton en Perú?
Hay oportunidades para Hilton, pero también para todas las empresas hoteleras consistentes Y es que hay un buen consumidor. El consumidor peruano es fiel a las marcas y está dispuesto a gastar en ellas.

¿Cómo trabajan con el programa de viajeros frecuentes de Hilton?
Tenemos un programa que es Hilton HHonors que tiene 34 millones de miembros en todo el mundo. Tratamos a todos los clientes por igual, pero tenemos clientes muy fieles a la marca, los oro (gold) y diamante (diamond), estos últimos pasan entre 60 y 65 noches en promedio. Esto significa que un cliente diamante gasta lo mismo que 16 blues o 10 golds, estos clientes para nosotros son muy importantes, el servicio es el mismo, pero son especiales.

¿Cuánto es lo que pueden invertir estos clientes?
Nuestros clientes Hilton Diamond representan el 50% de nuestras entradas a todos los hoteles del grupo que tenemos en el mundo.

¿Cuántos de estos clientes vienen a Perú?
El año pasado tuvimos más de 15,000 diamonds que entraron a Perú, pero hay muchos de esos que son recurrentes.

¿Cómo ve el mercado hotelero en Perú?
El público en Perú existe, hay muchos datos macroeconómicos y microeconómicos que están saliendo en prensa y revelan que Perú crece en cifras importantes. Este país tiene muchas industrias, como la minera, la pesquera y también la de turismo que es importante.

¿Cree que hay otras zonas que también tengan potencial para esta industria?
Una zona con mucho potencial para invertir vendría a ser el Cusco. Siempre he creído que uno de los mercados no tan apreciados es Arequipa, con una estancia media de dos noches; es espectacular para el desarrollo. Otras ciudades regionales como Trujillo, Piura, Chiclayo, Tumbes, también tienen un gran potencial industrial, pero como para turismo de paso.

¿Para cuál de sus marcas Perú tiene gran potencial?
Para las ciudades fuera de Lima yo creo que no hay una marca que se acomode, la marca se elige dependiendo de la localización y del tipo de público que vamos a tener. En principio, nuestras marcas The Focus Service como Hilton Garden Inn y Hampton by Hilton son una marcas que se asemejan muy bien a las variantes de tarifa y a los soles o dólares que se pagan por noche, son hoteles muy sencillos y estamos trabajando con diferentes inversionistas que quieren desarrollar hoteles de nuestras marcas para crecer.

¿Este 2014 hay interés por traer otra marca?
Muchísimo, pero concretar ahora mismo no se puede.

¿Cuáles son los principales retos?
Nosotros crecemos con contratos de management o franquicia, o manejamos nosotros el hotel o lo franquiciamos a un operador experto que pueda hacerlo. Hay un error común de las personas que creen que Hilton viene, adquiere un terreno y construye un hotel, nosotros no hacemos eso. Queremos hacer que la gente local se involucre. Hay mucha gente que piensa que su suelo puede ser un hotel, pero tiene mayor potencial para otra cosa. Soy muy honesto cuando debemos decirles que mejor construyan otro negocio en sus terrenos.

¿Cuánta gente le toca la puerta para hacer negocios?
Muchísima. Los inversionistas vienen a nosotros porque ven un potencial.

¿De qué zonas son los inversionistas interesados?
Hay un mix muy grande, Perú siempre ha tenido una conexión muy grande con China, hay mucho empresarios chinos que están intentando sentar su posición en el país. También hay interés de Estados Unidos y de Inglaterra. Hay mucha iniciativa pública y privada para lanzar al Perú hacía el mundo, pero el Perú no necesita ser lanzado. Ahora el foco de atención ha dejado los BRICS y se está centrando en la nueva Alianza del Pacífico, en la nueva Latinoamérica: México, Colombia, Perú y Chile.

¿Cuál es el comportamiento del consumidor de lujo peruano?
El peruano si se da el gusto se lo da bien. El consumidor peruano compra y no se arrepiente del precio.

¿El mercado peruano está listo para el ingreso de hoteles del segmento de lujo similares al Conrad?
La pregunta es, ¿qué ciudades podrían soportar el nivel de servicio y costos que tiene un hotel de lujo? Lima sí, puede ser, pero hay que recordar que Lima tiene muchos hoteles de cinco estrellas y quiere crecer más en ese segmento. Creo que el secreto de Lima está entre los hoteles de tres y dos estrellas.

OTROSÍ DIGO
Potencial. Según Corvinos, el volumen de viajeros de negocios en Lima es importante, pero el viajero de turismo también es un segmento interesante. “Hay consumidores de los dos lados”, anotó Añadió que Lima también es una ciudad de entrada, pues no se puede ir directamente a Cusco. “Además es una ciudad preciosa, se puede hacer turismo de alto nivel y de surf”, destaco.

HOJA DE VIDA
Nombre: Juan Corvinos.
Cargo: Director de desarrollo para la región Andina del Grupo Hilton Worldwide.
Estudios: Licenciatura de la Escuela de Hostelería de Sevilla, Se especializó en Derecho Internacional y de Negocios. Máster en Dirección Hotelera por la Universidad de Cornell.

Fuente: Gestión – El Diario de Economía y Negocios de Perú

Comments are closed.