India iniciará negociaciones para TLC con Perú

El Gobierno de la India ve al Perú como una “puerta de entrada” para ampliar sus vínculos comerciales y de inversión con América Latina, especialmente en el sector defensa.

El Gobierno de la Alianza Nacional Democrática (NDA por sus siglas en inglés) de la India ha decidido iniciar las negociaciones para un tratado de libre comercio bilateral con el Perú, informó hoy el diario indio The Financial Express.

Según las fuentes citadas por el diario, el Gobierno indio tomó esta decisión “teniendo en cuenta el apoyo mostrado por algunos de los países de la región durante las últimas reuniones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre facilitación del comercio”.

Durante el evento de la OMC, la posición de la India de vincular los temas de seguridad alimentaria con la facilitación del comercio contó con el respaldo de Cuba, Venezuela y Bolivia.

El mes pasado, funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú y del Ministerio de Comercio de India se reunieron en Nueva Delhi para impulsar el inicio de las negociaciones entre ambos países.

Con este TLC, el Gobierno de la India busca impulsar las relaciones bilaterales con el Perú y convertirlo en una “puerta de entrada” para ampliar sus vínculos comerciales y de inversión con América Latina, especialmente en el sector defensa, dijo The Financial Express.

Se espera que las exportaciones indias al Perú superen los US$ 1,000 millones en 2014; sin embargo, India aún está en desventaja en comparación con las exportaciones de los socios comerciales del Perú.

La estatal Hindustan Aeronautics analiza oportunidades de negocio en países como Bolivia, Perú, Colombia y Brasil y ya está en contacto con potenciales clientes que están interesados en su helicóptero ‘Dhruv’.

De acuerdo al artículo de The Financial Express, varios países en la región también han tenido conversaciones con empresas indias -especialmente del tipo micro, pequeñas y medianas- en los sectores de defensa y aeroespacial para establecer bases de producción en sus países, y están ofreciendo incentivos fiscales.

El viceministro peruano de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, quien formó parte de la delegación que visitó Nueva Delhi hace poco, comentó que el “Perú podría ser utilizado por los inversores indios como su base en América Latina y del mismo modo su país puede utilizar la India como su base en la región del Asia del Sur”.

Aunque todavía se está discutiendo el inicio formal de las negociaciones el próximo año, las fuentes citadas por el diario dijeron que este coincidiría con la visita del presidente Ollanta Humala a la India en el 2015.

El Gobierno peruano ha invitado a empresarios indios a invertir en el país en la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones y energía, y aprovechar sus atractivos turísticos para impulsar las relaciones bilaterales.

Fuente: Gestión

Comments are closed.