Perú, un país lleno de oportunidades para los vascos

BILBAO – Aitor Bilbao, emprendedor vizcaino e impulsor de Emprebask-Perú, considera que en estos tiempos de crisis que nos deprimen combinar sinergías con aquellos países donde nuestros ancestros dejaron su huella porque es una gran oportunidad de relación y de hacer negocio.

De hecho, siete empresarios de Euskal Herria se han juntado para enlazar su trabajo con los empresarios de Perú, un país con grandes potenciales económicos. “Se trata de contactar con emprendedores/empresarios descendientes de vascos de la diáspora”, explica a DEIA, Aitor Bilbao. “Es el momento de remar como pueblo. Hasta hace poco el tema primordial era lograr la paz; ahora hay que remontar el vuelo y lograr trabajo, sobre todo para nuestros jóvenes; “no podemos condenar a nuestros chicos y chicas a estar parados; tienen que tener esperanza”.

DESDE LA HUMILDAD Su proyecto, nacido hace poco más de un año “desde la humildad”, persigue aglutinar a los empresarios de origen vasco en Perú. “Cada vez más jóvenes tienen que emigrar a otros países por la crisis económica que nos asola y que no tiene muchos visos de solucionarse de inmediato. Países como Perú nos ofrecen grandes oportunidades, pero los jóvenes que vienen aquí tienen que tener claro que nadie les va a regalar nada; hay que trabajárselo todo y mucho. Esos programas televisivos en los que parece que todo es idílico están muy lejos de la realidad”, dice con buen conocimiento del tema.

Considera Aitor Bilbao, empresario que ha tenido que remontar varios fracasos profesionales, que el vasco es un pueblo emprendedor, noble. “Y eso lo saben en países como Perú donde intentamos abrirnos camino. “Pero la colonia vasca en el país andino no es muy abundante y además funciona de forma bastante desestructurada. Por esto la asignatura pendiente es generar sinergías económicas como pueblo que tiene grandes virtudes en un país donde la palabra de vasco sigue siendo un valor”.

En opinión del empresario Perú es un país que pasa un poco desapercibido, pero crece y está haciendo las cosas bastante bien; su crecimiento del PIB anual es del 5%. “Es un pueblo alegre, a diferencia de lo que está ocurriendo en Euskadi; donde se observa un pesimismo galopante. Allí se respira oportunidades y eso se refleja en sus gentes”, explica Bilbao

En Lima hay 9 millones de habitantes y tiene un gran potencial económico”. Además en todos los aspectos, porque la gastronomía de Perú es deliciosa; la importancia del turismo también es un tema a tener en cuenta. Si lográramos que la gente de origen vasco viniera aquí y viceversa, conseguiríamos una relación que daría frutos sociales-económicos muy importantes”, añade el empresario

“No tenemos que perder los lazos con nuestra gente que emigró en su día por cuestiones políticas o económicas; hay que atraer a los jóvenes a sus raíces para que no las pierdan y que tengan curiosidad por ellas y nos visiten en Euskal Herria”,

En el mundo, añade, hay 8,5 millones de personas con apellidos vascos. “Tenemos que potenciar esto; el valor de ser vasco; lo debemos de activar, sobre todo en estos tiempos de crisis económica”, añade Bilbao, que piensa que estamos en un momento en el que hay que remar al unísono. “Empresarios, emprendedores y trabajadores debemos de actuar conjuntamente. Todos tenemos que hacer autocrítica para reinventarnos y salir adelante de la situación tan dramática en la que nos encontramos”, asevera.

Emprebask-Perú trabaja en la formación de una web, así como en la apertura de una sede en la capital peruana. “Nos gustaría poder ayudar a la gente que llegue al país para que no se encuentre sola. Porque lo que tienen que tener claro los jóvenes que van allí para conseguir un trabajo es que nadie regala duros por pesetas.; hay gente que llega a Perú y se halla del todo desprotegida”, remarca Bilbao, al tiempo que reconoce que su organización, por ahora, “no tiene posibilidad de hacerse cargo de estos jóvenes. Qué más nos gustaría”.

SIN SUBVENCIONES La organización que preside es independiente, “no recibimos subvenciones oficiales y tampoco estamos adscritos a ideologías políticas, aunque cada uno tenga la suya”, asevera. “Además, trabajamos con organizaciones locales: esto para nosotros es fundamental. Las empresas con las que contactamos nos dicen qué necesidades tienen y nosotros les explicamos nuestros potencialidades. Se trata de compenetrarnos y que cada país ofrezca al otro sus posibilidades. En Perú se respira oportunidades”, reitera el empresario.

Reconoce que salir al extranjero a hacer tu vida es complicado, sobre todo si no dispones de apoyos en el país de acogida. “Aunque las gentes de Perú son muy amigables es complicado cuando un joven aterriza en el país. Nos encantaría tener una oficina de apoyo, pero no podemos”.

Para ello cuenta con apoyos como la del reputado periodista Txema Salcedo, toda una institución en Perú y un enamorado de la tierra de sus antepasados. “La publicidad que nos hace es impagable. Es un gran embajador de Euskal Herria, de su cultura, su gastronomía. Ojalá tuviéramos muchos como él”, remata Bilbao, aunque tampoco se queja ya que el embajador de Perú tiene también orígenes vascos y eso siempre ayuda. Como empresario por lo que apuesta es por “remar conjuntamente como pueblo” para salir adelante de la crisis en la que estamos inmersos, y “sobre todo de esa especie de desmoralización generalizada que observo”, sentencia.

Y en este remar hacia la esperanza Perú puede ser un buen puerto.

Fuente DEIA

Comments are closed.